martes, 4 de noviembre de 2008

LECTURA:TESIS SOBRE FEUERBACH

TEMA 3.CONSTRUCCION Y PRAXIS

Marx examina las condiciones históricas, económicas, políticas, ideológicas y sociales dentro de las cuales se realiza la actividad científica. Y también analiza los problemas propiamente epistemológicos, como la objetividad y la validez del conocimiento.
A partir de esto Marx aporta un instrumento para la construcción del objeto de estudio y conocimiento de lo social: LA FILOSOFIA DE LA PRAXIS .La praxis es el trabajo autocreador del hombre.
El conocimiento solo es comprensible a través de la praxis. Por medio de la praxis y en la praxis pueden resolverse los problemas en torno a le objetividad, validez y concreción del conocimiento. Es así como los problemas dejaran de ser objeto y motivo de la especulación o de la pura contemplación teórica.
FEUERBACH
La falla del materialismo reside en que solo capta la cosa, la realidad, lo sensible, bajo la forma del objeto, no como actividad humana sensorial, como practica; no de un modo subjetivo.
Feuerbach aspira a objetos sensibles, realmente distintos de los objetos conceptuales, pero no concibe a la actividad humana como una actividad objetiva. El no comprende la importancia de la actividad “revolucionaria” de la actividad “critica práctica”.
Es en la práctica donde el hombre debe demostrar la verdad es decir, la realidad y el poder, la terrenalidad de su pensamiento. La disputa en torno a la realidad o irrealidad del pensamiento aislado de la práctica, es un problema puramente escolástico.
Esta teoría materialista del cambio de las circunstancias y de la educación olvida que las circunstancias las hacen cambiar los hombres. La coincidencia del cambio de las circunstancias con el de la actividad humana o cambio de los hombres mismos, solo puede concebirse y entenderse como practica revolucionaria.
Feuerbach parte del hecho de la autoenajenación religiosa, del desdoblamiento del mundo en un mundo religioso y otro terrenal. El no se da por satisfecho con el pensamiento abstracto y recurre a la contemplación; pero no concibe lo sensorial como actividad sesorial-humana práctica. Resuelve la escencia religiosa en la escencia humana.


Toda vida social es esencialmente práctica.

2 comentarios:

Tercer semestre UPN 211-3 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Tercer semestre UPN 211-3 dijo...

YO ESTOY DEACUERDO CON LO QUE DICES ACERCA DE FEUERBACH EL RESUELVE LA ESENCIA HUMANA, PERO LA ESENCIA HUMANA NO ES ALGO ABSTRACTO E INMANENTE A CADA INDIVIDUO. ES, EN SU REALIDAD EL CONJUNTO DE LAS RELACIONES SOCIALES.

Maelby Vega Vega