martes, 4 de noviembre de 2008

LECTURA:LOS TIPOS IDEALES Y LAS LEYES DELA CIENCIA

*LAS LEYES-Son determinadas probabilidades típicas confirmadas por la observación, de que, dadas situaciones de hecho transcurran en la forma esperada.
Estas son claras y comprensibles, cuando el motivo subyacente en el desarrollo típico de la acción es puramente racional y por lo tanto la relación de medio a fin es unívoca (los medios son ineludibles).

Una psicología cualquiera no puede ser fundamento de la sociología comprensiva. Ya que resultados psicológicos que únicamente investigue lo psíquico en el sentido de la metódica de las ciencias naturales y con los medios propios de esas ciencias, y no se preocupe por interpretar la conducta humana por su sentido, interesa a la sociología.

*LA SOCIOLOGÍA-Construye conceptos y se afana por encontrar reglas generales del acaecer. En cambio la historia se esfuerza por alcanzar el análisis e imputación de las personalidades, estructuras y acciones individuales consideradas culturalmente importantes.
La sociología encuentra su material paradigmático esencialmente en las realidades de la acción.
Construye sus conceptos y busca sus leyes con el propósito, de si pueden prestar algún servicio para le imputación causal histórica de los fenómenos culturales.
En toda ciencia generalizadora, es condición de la peculiaridad de sus atracciones el que sus conceptos sean relativamente vacíos frente a la realidad concreta de lo histórico.
La sociología busca también aprehender mediante conceptos teóricos y adecuados por su sentido fenómenos irracionales (místicos, proféticos, pneumáticos, afectivos).
La sociología debe formar TIPOS PUROS (ideales) de esas estructuras, que muestran una adecuación de sentido, en la forma pura absolutamente ideal del tipo como una reacción física.
La casuística sociológica pude construirse a partir de esos tipos puros (ideales), que puede ser tanto racional como irracional.
Cuando con mas precisión y univocidad se construyan estos tipos ideales y sean mas extraños en este sentido, al mundo, su utilidad será también mayor tanto terminológica, clasificatoria, como heurísticamente.
Los conceptos constructivos de la sociología son típico-ideales no solo externamente sino internamente.

No hay comentarios: