miércoles, 12 de noviembre de 2008

LECTURA: ¿QUÉ ES LA PRAXIS?

ACTIVIDAD Y PRAXIS
Toda praxis es actividad, pero no toda actividad es praxis.
Se entiende por actividad al acto o conjunto de actos en virtud de los cuales un sujeto activo (agente) modifica una materia prima dada. Por su generalidad la actividad no especifica el tipo de agente, ni la naturaleza de la materia prima sobre la que actúa; tampoco la especie de actos que conducen a la trasformación.
Agente es lo que obra, lo que actúa, y no lo que esta solamente en posibilidad de actuar u obrar.
La actividad se da sin que pueda ser separada del acto o conjunto de actos que la constituyen. Esta puede manifestarse meramente compleja.
Una actividad humana solo se da cuando los actos dirigidos a un objeto para transformarlo se inician con un resultado ideal, y terminan con un resultado efectivo.
En dicha actividad entra la intervención de la conciencia, en la cual el resultado existe dos veces como: resultado real y como producto real.
Para hablar de una actividad humana es preciso que se plantee un resultado ideal, o fin a cumplir, como punto de partida y una intención de adecuación.
La actividad humana es conforme a fines y estos solo existen por el hombre, como productos de su conciencia.
Ya que en toda actividad verdaderamente humana existe cierta conciencia de un fin.
Marx nos dice que el papel del fin se asemeja al del trabajo humano. La actividad propia del hombre no puede reducirse a su mera expresión exterior y que ella forma parte esencialmente la actividad de la conciencia.
Esta actividad se despliega como producción de fines que prefiguran idealmente el resultado ideal que se quiere obtener.
El fin es también expresión de una necesidad humana que solo se satisface con el logro del resultado que aquel prefigura o anticipa.
Si el hombre aceptara al mundo como es y si se aceptara así mismo en su estado actual, no sentiría la necesidad de transformar el mundo ni de transformarse el a su vez. El conocimiento humano en su conjunto se integra en la doble e infinita tarea del hombre de transformar la naturaleza exterior y su propia naturaleza.
En la formulación de fines y en la producción de conocimientos la conciencia no rebasa su propio ámbito, su actividad no se objetiva o materializa; por lo tanto si una y otra son actividades, no son, en modo alguno actividad objetiva, real, es decir, praxis.

LA ACTIVIDAD PRÁCTICA
La actividad práctica que se manifiesta en el trabajo humano, en la creación artística o en la praxis revolucionaria exige cierta actividad cognoscitiva.
La actividad práctica se caracteriza por su carácter real, objetivo de la materia prima sobre la cual se actúa, de los medios con que ejerce la acción y de su resultado.
En la actividad práctica el sujeto actúa sobre una materia que existe, independientemente de su conciencia y de las diferentes operaciones exigidas por su transformación. La transformación exige serie de actos físicos, corpóreos, sin los cuales no podría llevarse la alteración de ciertas propiedades que hacen posible la aparición de un nuevo objeto.
El objeto de la actividad práctica es la naturaleza, la sociedad o los hombres reales. El fin de esta actividad real es la transformación real, objetiva, del mundo natural o social para satisfacer determinada necesidad humana; y solo existe por el hombre y para el hombre.
FORMAS DE PRAXIS-La materia prima de esta actividad práctica puede cambiar dando lugar a diversa formas de praxis. Estas dependerán del objeto sobre el cual ejerce su acción el sujeto.
LA PRAXIS PRODUCTIVA-Entre las formas fundamentales de la praxis tenemos la actividad práctica productiva, o relación material y transformadora que el hombre establece mediante su trabajo con la naturaleza. Mediante el trabajo el hombre vence resistencia de las materias y fuerzas naturales y crea un mundo de objetos útiles que satisfacen determinadas necesidades. Este proceso se realiza en determinadas condiciones, en ciertas relaciones que los hombres contraen como agentes de la producción.

1 comentario:

Tercer semestre UPN 211-3 dijo...

¡Que tal Karlita¡ Soy tu compañera Rocio, leyendo tu texto sobre la Praxis, observo que te ampliastes y mencionas que la " actividad humana es conforme a fines como producto de su conciencia" Nosotros en la practica actuamos conscientes de nuestro papel, pero estamos inmersos en una complicada red de variables que lo hace complejo.
Nos vemos saludos
ROCIO E. GUTIERREZ HERNANDEZ